Pautas editoriales

PAUTAS EDITORIALES

Para la presentación de artículos de Publicaciones Periódicas

 

Criterios generales

Los/as autores/as deben enviar sus originales indicando a qué publicación y sección estarían destinados. Los artículos enviados deberán ser originales, y no podrán haber sido publicados o enviados para su publicación en otras revistas u otro tipo de publicaciones.

Deben presentarse en archivo compatible con Microsoft Word en formato docx o rtf, en formato A4, tipografía Times New Roman cuerpo 12, interlineado sencillo y sin sangría. La extensión de los artículos se adecuará a la sección a la que se aspira publicar. Ver POLÍTICA DE SECCIONES.

 

Jerarquización de los contenidos

Es recomendable que no existan demasiadas jerarquías. Los títulos y subtítulos deben presentarse con numeración, de la siguiente manera:

- Título del artículo: Times New Roman 14, negrita.

- Subtítulos numerados: Times New Roman 12, negrita. Se agrega la numeración de acuerdo a sus diferentes niveles:

1. Primer nivel de subtítulo

1.1. Segundo nivel de subtítulo

1.1.1. Tercer nivel de subtítulo

Las notas deben colocarse con la función de “insertar nota al pie”. La llamada a la nota debe ir siempre después de los signos de puntuación. El contenido de la nota tendrá tipografía Times New Roman cuerpo 10, interlineado sencillo y sin sangría.

 

Figuras, tablas y gráficos

Se entregarán en un archivo aparte. Cada archivo debe nombrarse con el número que indique su orden de aparición en el texto. Por ejemplo: (APELLIDO DEL AUTOR_figura 1). Se indicará en el texto el lugar de inserción de cada imagen y gráfico, con su correspondiente título y fuente.

Formato de fotografías o figuras: imagen cerrada (extensión .jpg, o .tiff) o vectorial en Illustrator. Resolución: no inferior a 300 dpi y tamaño no inferior a 500 KB.

Formato de tablas y gráficos: deben entregarse en archivos editables (Excel o Word).

En caso de incluir imágenes, fotos, tablas u otros materiales procedentes de otras fuentes, se deben adjuntar las autorizaciones de reproducción o los consentimientos que se requieran o la constancia de que dichos materiales han sido liberados por sus autores/as a través de algún tipo de licencia copyleft.

 

Lenguaje inclusivo

Los artículos pueden utilizar el lenguaje inclusivo desde el punto de vista del género optando por alguno de los siguientes criterios:

  • La eliminación del masculino genérico (los trabajadores sociales, los destinatarios etc.) y su reemplazo por el correspondiente desdoblamiento (las/os trabajadoras/os sociales, las/los enfermeras/ros). En todos los casos se nombrará en primer lugar el modo femenino. Se podrá eximir de la duplicación del sustantivo o adjetivo que acompaña al artículo, cuando su genérico termine en A, E o L (la/el pianista, las/los asistentes, la/el profesional). En todos los casos, utilizar femenino o masculino, según corresponda, para señalar titulaciones, profesiones u oficios (la maestra, la pediatra, la abogada, la cocinera).
  • Puede reemplazar la vocal que designa el género por la letra “e”.
  • Puede incorporar signos no lingüísticos (x, @, *).

Sea cual sea la elección, el artículo debe guardar coherencia interna utilizando el mismo recurso en todo el documento.

 

Algunos criterios ortotipográficos

-siglo con números romanos

-solo sin tilde

-pronombres demostrativos sin tilde

-números con letras hasta el veintinueve

-para leyes y decretos, así: Ley Nº, Decreto Nº (luego, el número no lleva punto)

-uso de abreviaturas: solo cuando es necesario (completo/extendido la primera vez, luego abreviado)

-palabras en lengua extranjera no incorporadas en el léxico local (exceptuando nombres de instituciones) con bastardilla

 

Citas y referencias bibliográficas

En el cuerpo del artículo se sigue el sistema autor-fecha (APA). Por ejemplo: (González, 2017: 55).

Los/as autores/as del artículo deben corroborar que los apellidos citados figuren en el listado de referencias bibliográficas.

 

Citas

  • Fragmentos de hasta 40 palabras: entre comillas y en redonda (sin bastardilla).
  • Fragmentos de más de 40 palabras: a bando (en párrafo aparte, sin comillas, en redonda, en un cuerpo menor que el resto del texto y con sangría a la izquierda de 1,25 cm. sin sangría de primera línea).
  • A continuación del fragmento citado se indica: (Apellido, año: página/s). Si no se consignan páginas, se pone: “s.n.”.
  • Solo se colocan corchetes y puntos suspensivos […] cuando se suprime un fragmento dentro de la cita (nunca al comienzo o al final).

 

Bibliografía

La bibliografía utilizada se consignará al final del artículo, bajo el subtítulo “Referencias bibliográficas”, en orden alfabético y según los siguientes criterios:

  • Para cada entrada consignar: autor/a, año de publicación, título, ciudad y editorial de la publicación.
  • Varias entradas de un/a misma/o autor/a: se repite el apellido y nombre, y a continuación la fecha.
  • Entradas de un/a mismo/a autor/a: se ordenan por año de publicación, comenzando por el más antiguo.
  • Más de una publicación de un mismo autor/a y del mismo año: se agregan letras en minúscula, inmediatamente después del año, dentro del paréntesis.
  • Entradas de un/a solo/a autor/a preceden a las de autores múltiples, aunque comiencen con el mismo apellido (sin importar la fecha de publicación).
  • Documentos, leyes, decretos, reglamentos, etc., que sean citados en el cuerpo del texto, serán colocados a continuación de la Referencias bibliográficas, bajo el subtítulo “Fuentes documentales”.
  • Siempre que sea posible, se deben añadir direcciones web para las referencias bibliográficas con la frase: “Recuperado de www.xxxxx (visitado el día/mes/año)”.

 

Algunos ejemplos de citación

  • Libros: Apellido, Nombre (año). Título del libro. Ciudad: Editorial.
  • Autor corporativo: Entidad editora (año). Título de la obra. Ciudad: Editorial.
  • Páginas web: Apellido, Nombre (año). Título del libro. Recuperado de http://www.xxxx.
  • Publicaciones de organismos estatales: País al que pertenece el organismo, organismo específico (año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Capítulos de libros: Apellido, Nombre. (año). Título del capítulo o cuento. En Nombre y Apellido (coord./comp.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
  • Artículos de revistas académicas: Apellido, Nombre (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), xx-xx.
  • Tesis, conferencias, etc.: Apellido, Nombre (año). Título de la obra. [Clase de documento]. Institución académica en la que se presenta. Ciudad.
  • Legislación: País. Tipo de norma Nº xxxx.
  • Jurisprudencia: Nombre completo del Tribunal. Fecha del Fallo. “Carátula del expediente”.

Para más información, consultar Manual de Estilo de EDUNPAZ.