El estudio de la participación política en la escuela y la construcción cognitiva de los estudiantes
PDF
HTML

Palabras clave

Derecho a la participación
Escuela secundaria
Prácticas escolares
Construcción de conocimientos

Cómo citar

Horn, A., Sosa, P., Velázquez Yslas, P. L., & Simonelli, L. A. (2025). El estudio de la participación política en la escuela y la construcción cognitiva de los estudiantes: Una investigación en escuelas secundarias de José C. Paz . Sociedad Y Desigualdades, (3), 190–203. Recuperado a partir de https://cientificas.unpaz.edu.ar/edunpaz/index.php/IESCODE/article/view/1690

Resumen

El presente trabajo presenta el problema, los aspectos metodológicos así como también los primeros resultados del proyecto de investigación “El derecho a la participación en escuelas secundarias del municipio de José C. Paz desde la perspectiva de los estudiantes” que se realiza en el marco de la Quinta convocatoria a proyectos de investigación Científica y Tecnológica UNPAZ 2023-2025. En dicho proyecto se propone un estudio cualitativo de carácter exploratorio, cuyo objeto es la construcción de nociones acerca del derecho a la participación que realizan adolescentes asistentes a la escuela secundaria. La pregunta central de la investigación a la que pretendemos responder es: ¿Cuáles son las ideas de los y las estudiantes de escuela secundaria sobre su derecho a la participación? La muestra que se plantea es no probabilística, por cuotas y estará conformada por cuarenta sujetos (de entre 11 y 18 años) que asistan a las escuelas donde se realizarán las observaciones. Las cuotas serán de diez sujetos pertenecientes a los años 1°, 3°, 4° y 6° de la escuela secundaria, con una distribución de 50% de sujetos identidad autopercibida como varón y 50% autopercibida como mujer. Al mismo tiempo, se realizan observaciones participantes de la vida escolar. Finalmente, se pretende articular los datos empíricos surgidos de ambas estrategias metodológicas con la finalidad de estudiar la construcción de conocimientos sobre el derecho a la participación situada en prácticas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
PDF
HTML

Citas

Annunziata, R. (2011). “Proximidad”, representación y participación. El Presupuesto Participativo en Argentina. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (40), 57-70. Recuperado de https://doi.org/10.17141/iconos.40.2011.446

Argentina, Ministerio de Educación (2014). Relevamiento estadístico sobre clima escolar, violencia y conflicto en escuelas secundarias según la perspectiva de los alumnos. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005049.pdf

Bruno, D. y Barreiro, A. (2021). Cognitive Polyphasia, Social Representations and Political Participation in Adolescents. Integrative Psychological and Behavioral Science, 55, 18-29.

Brussino S.; Rabbia H. y Sorribas, P. (2008). Una propuesta de categorización de la participación Política de jóvenes cordobeses. Psicología Política, 8(16), 285-304.

Castorina, J. A (2021) Psicología genética y psicología social: ¿dos caras de una misma disciplina o dos programas de investigaciones compatibles? En A. Barreiro (comp.), Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros. La construcción del conocimiento social y moral. Buenos Aires: UNIPE.

Castorina, J. A. y Faigenbaum, G. (2000). Restricciones y conocimiento de dominio: hacia una diversidad de enfoques. En J. A. Castorina y A. Lenzi (comps.), La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas (pp. 155-177). Barcelona: Gedisa.

Castorina, J. A. y Horn, A. (2012). El derecho a la privacidad en la infancia. Las consecuencias educativas de un estudio psicológico y de la sociología de la infancia. En A. Graciano y S. Laborde (coords.), Política de infancia. Contribuciones a los debates actuales sobre niños y jóvenes (pp. 19-40).

Castorina, J. A. y Lenzi, A. (2000). Algunas reflexiones sobre una investigación psicogenética en conocimientos sociales: la noción de autoridad escolar. En J. A. Castorina y A. Lenzi (comps.), La formación de los conocimientos sociales en los niños (pp. 19-40). Barcelona: Gedisa.

Cerletti, L. (junio de 2012). “Familias” y “participación”: un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional. Propuesta Educativa, año 21, 1(37), 69-77.

Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós.

Eurobarómetro (2007). Youth survey among people aged between 15-30, in the European Union (p. 202). European Commission: Gallup Organization Survey.

Euyoupart (2005). Political Participation of Young People in Europe - Development of Indicators for Comparative Research in the European Union). Recuperado de http://www.sora.at/EUYOUPART

García Palacios, M.; Horn, A. y Castorina, J. A. (2015). Prácticas sociales, cultura e ideas infantiles. Una convergencia entre la antropología y la psicología genética crítica. En Estudio de Psicología (pp. 67-82). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Gil Anton, M. (1997). Conocimiento científico y acción social: crítica epistemológica a la concepción de ciencia en Max Weber. Barcelona: Gedisa.

Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Helman, M. (2007). Las ideas de los niños sobre sus derechos en el contexto escolar: una comparación entre clase media y clase baja. En Memorias de las XIV de investigación. Tercer encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 327-330). Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Helman, M. (2010). Los derechos en el contexto escolar: relaciones entre ideas infantiles y prácticas educativas. En J. A. Castorina (coord.), Desarrollo del conocimiento social. Prácticas, discursos y teoría (pp. 215-235). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Helman, M. y Castorina, J. A. (2007). La institución escolar y las ideas de los niños sobre sus derechos. En J. A. Castorina (ed.), Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo (pp. 219-242). Buenos Aires: Aiqué.

Helman, M. y Horn, A. (2019). La escuela como lugar de derechos: ideas infantiles y prácticas escolares. [Ponencia] Congreso A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: “1989 - De la convención al ejercicio pleno de derechos – 2019”. UNIPE.

Helman, M.; Horn, A. y Castorina, J. A. (2021). El derecho a la intimidad en la escuela secundaria: ideas de los y las adolescentes. En J. A. Castorina y A. Barreiro (eds.), Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales, en prensa. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Horn, A. (2011). Las ideas infantiles sobre la intimidad en la escuela. Un análisis del contexto en el que se producen. En Investigadores en formación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación-IICE. Diálogos y reflexiones en investigación: contribuciones al campo educativo. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Horn, A. (2021). ¿Qué ideas sobre su derecho a la intimidad en la escuela construyen niños y niñas? Educação e Pesquisa, 47.

Horn, A. y Castorina, J. A. (2008). Las ideas infantiles sobre el derecho a la privacidad en la escuela. XV Anuario de Investigaciones, XV(tomo II), 197-206.

Horn, A.; Castorina, J. A. y Helman, M. (2025). La participación política en la escuela desde la perspectiva estudiantil: algunas claves para su estudio. Revista del IICE (en evaluación).

Horn, A.; Helman, M.; Castorina, J. A. y Kurlat, M. (2012). Prácticas escolares e ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad. Cuadernos de Pesquisa, 43(148), 198-219. San Pablo: Editora Autores Associados.

Morduchowicz, R. (2021). Adolescentes, participación y ciudadanía digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (1973 [1926]). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Rockwell, E. (2011). Los niñxs en los intersticios de la cotidianeidad escolar. ¿Resistencia, apropiación o subversión? En Vivir entre escuelas. Antología esencial. Buenos Aires: CLACSO.

Rodríguez Bustamante, L. (2020). Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones. RUNA. Archivo para las Ciencias del Hombre, 41(1), 183-198. Recuperado de https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.6280

Rosemberg, F.; Sussel, M. y Carmen, L. (2010). A convenção Internacional sobre os dereitos da criança: debates e tensões. Cadernos de Pesquisa, 40(14), 693-728.

Schujman, G. (2012). Participación estudiantil como ejercicio responsable de la acción y la palabra. [Videoconferencia] Observatorio Argentino de Violencias en las Escuelas, Salta.

Sigel, R. y Hosking, M. (1998). The Political Involvement of Adolescents. Londres: Rutgers University Press.

Sirvent, M. T. (2003). El proceso de investigación. Ficha I. Cátedra de Investigación y Estadística Educacional I. Buenos Aires: OPFyL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Southwell, M. (2018). Vínculos intergeneracionales y posiciones docentes: tensiones en la escuela secundaria contemporánea. Revista Ensambles, 4(8), 69-85.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Contus.

Tabares Ochoa, C. M. (2013). Los jóvenes y sus discursos reconfiguradores de la política. Acciones políticas con las que resisten la cultura política tradicional. Instituto de Estudios Políticos. Universidad de Antioquia, (42), 138-156.

Torney-Purta, J. (2002). The school’s role in developing civic engagement: A study of adolescents in twenty-eight countries. Applied Development Science, 6(4), 203-212.

Torney-Purta, J.; Lehmann, R.; Oswald, H. y Schulz, W. (2001). Citizenship and education in twenty-eight countries: civic knowledge at age fourteen. Amsterdam: IEA.

Torney-Purta, J. y Richardson, W. K. (2004). Anticipated political engagement among adolescents in Australia, England, Norway and the United States. En J. Demaine (ed.), Citizenship and Political Education Today (pp. 41-58). Londres: Palgrave y Macmillan.

Trilla, J. y Novella, A. M. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, (26).

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Aviso de derechos de autor La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las/os autoras/es a favor de EDUNPAZ, Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons - Atribución – No Comercial 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es). La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de las/os autoras/es para que el trabajo sea alojado en el Repositorio Digital Institucional (RDI-UNPAZ), en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 26899 y difundido a través de las bases de datos nacionales e internacionales que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista, sus autoras/es y el conocimiento producido, a través de estándares internacionales, en la convicción de que la cultura y el conocimiento es un bien común de todas/os y para todas/os.