Resumen
El presente avance de investigación se enmarca en el Proyecto de Investigación “Perfiles de estudiantes y representaciones sociales docentes en el Profesorado Universitario de Inglés (en adelante PUI) de la Universidad Nacional de José C. PAZ (en adelante UNPAZ): articulaciones en clave territorial, 2024-2025”. Su objetivo general es conocer la relación entre los perfiles de los/as estudiantes PUI del 1ª año de la carrera y las representaciones sociales de sus docentes en el marco de la inscripción territorial de la UNPAZ.
La investigación se inscribe en una serie de trabajos recientes que buscan comprender las trayectorias de estudiantes denominados de primera generación en las universidades de reciente creación en el ámbito bonaerense. En este sentido, los resultados de este estudio, junto a los ya obtenidos por la Universidad, se consideran un aporte en la mejora de los dispositivos de acompañamiento del PUI al sostenimiento y egreso de las/los estudiantes. De allí su relevancia al acompañar el compromiso fundacional inclusivo de la UNPAZ y los esfuerzos institucionales destinados a esa tarea
Se presenta aquí una primera aproximación de los hallazgos de la etapa cuantitativa de la investigación a partir de la sistematización de datos recogidos a través de una encuesta a docentes y a estudiantes. Tanto para la construcción de la encuesta como para los análisis realizados, se parte de la categoría analítica de trayectorias sociales y educativas, la cual nos permite recuperar la interrelación en decisiones personales y determinaciones contextuales en la que resaltamos la dimensión socio espacial.
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Citas
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