Las prácticas docentes desde una perspectiva inclusiva en los niveles de educación obligatorios del Conurbano Bonaerense
PDF
HTML

Palabras clave

Prácticas
Inclusión
Formación Docente
Sistema educativo

Cómo citar

Pidhajnyj, L. A., Frachia, D., Falco, C., & Cuenca, V. (2025). Las prácticas docentes desde una perspectiva inclusiva en los niveles de educación obligatorios del Conurbano Bonaerense. Sociedad Y Desigualdades, (3), 204–220. Recuperado a partir de https://cientificas.unpaz.edu.ar/edunpaz/index.php/IESCODE/article/view/1683

Resumen

El proyecto de investigación “Las prácticas docentes desde una perspectiva inclusiva en los niveles de educación obligatorios del Conurbano Bonaerense”, se enmarca dentro del Programa de Investigaciones, Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Matanza (CyTMA2), y se propone profundizar e indagar sobre el desarrollo del rol docente, poniendo especial atención a las prácticas inclusivas.

La metodología a utilizar parte de un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, en el cual la recolección de la información se realiza a través de tres instrumentos: encuesta, entrevistas y observaciones de clases de Educación Física, con el objetivo de conocer la realidad en la cual se encuentran inmersos los actores participantes. Se construyeron para el análisis tres categorías: la profesional, la institucional y la pedagógica. El universo de estudio se conforma entonces por: los equipos directivos de las escuelas, los profesores de Educación Física y los maestros de grado o preceptores; todos ellos pertenecientes a escuelas de gestión estatal del Conurbano Bonaerense. Al momento de la publicación, el trabajo de campo se encuentra en proceso, en seis distritos: La Matanza, Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, J. C. Paz e Ituzaingó.

El objetivo de esta publicación es dar a conocer el proyecto, especialmente la primera parte de este, donde se llevó adelante un proceso de construcción y análisis de diferentes instrumentos para la recolección de información de calidad. En segundo lugar, se presentarán algunos avances de la categoría profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
PDF
HTML

Citas

Achilli, E. (1996). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. En Cuadernos de Formación Docente. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Alba Pastor, C. et al (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.cast.org

Bavaresco De Pietro, A. (2013). Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño en investigación). Maracaibo: Imprenta Internacional, CA.

Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761574

Colaciuri, J. (2018). Las capacitaciones y los cambios de actitudes frente a la inclusión educativa (tesis de maestría). Universidad de Salamanca, España.

Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de educación física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348.

Fermín, M. (2007). Retos en la formación docente de educación inicial: la atención a la diversidad. Revista de Investigación, 31(62), 71-91. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140377004.pdf

Hernández Álvarez, J. (2001) La formación del profesorado: nuevos interrogantes, nuevos retos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 22(3), 39-52.

Hernández Sampieri, C.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: Mc Graw Hill / Interamericana Editores.

Hurtado Chiqui, Y. M.; Mendoza Ureta, R. S. y Viejó Vintimilla, A. (2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: perspectivas desde el contexto latinoamericano. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión. Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5746/574660910009/html/

López Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37-54.

Mancebo, M. E. y Goyeneche, G. (2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. (Ponencia). VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina.

Marcelo García, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 3(1), 15-42. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5610/561058717001.pdf

Nicoletti, J. (2014). Aportes para la formación de formadores. RihumSo, 1(5), 47-58. Recuperado de http://rihumso.unlam.edu.ar

Ocampo González, A. (2014). Consideraciones epistemológicas para una educación inclusiva. Investigación y Postgrado. 29(2), 83-111. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65848281005.pdf

Plancarte Cansino, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(2), 213-226. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/

Romero Cerezo, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en Educación Física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(1), 1-21. Recuperado de http://dialnet.uniroja.es

Ruiz Chaves, W. et al. (2021). La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa. Innovaciones Educativas, 23(35), 211-234. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v23n35/2215-4132-rie-23-35-211.pdf

UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

Villaescusa, M. I. (2022). La accesibilidad, una clave para la inclusión educativa. JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 90-98. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/39660

Fuentes documentales

Argentina, Ley de Educación Nacional Nº 26206. 27 de diciembre de 2016. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Argentina, Ley N° 26378. Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. 6 de junio de 2008. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/141317/texto

Argentina, Ley N° 27044. Otórgase jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 11 de diciembre de 2014. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27044-239860

Argentina, Resolución CFE Nº 311 de 2016. Promoción, Acreditación, Certificación y Titulación de estudiantes con discapacidad. Consejo Federal de Educación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf

Argentina, Resolución N° 1664 de 2017. Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/documentos/Vwy9yXSW.html

Argentina, Resolución N° 2432 de 2009. Diseño curricular para la formación docente. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Dirección General de Cultura y Educación. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/res2432-09fd_educ_fisica.pdf

Argentina, Resolución N° 3816 de 2022. Orientaciones sobre la perspectiva de Educación Inclusiva: marco pedagógico-normativo. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación, Dirección General de Planeamiento Educativo. Recuperado de https://buenosaires.gob.ar/orientaciones-para-apoyar-la-educacion-inclusiva/orientaciones-proyecto-pedagogico-individual-ppi

Argentina, Resolución N° 3743 de 2022. Propuesta Curricular para la Formación Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad. Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-02/Propuesta%20curricular%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20integral%20de%20adolescentes%20y%20j%C3%B3venes%20con%20discapacidad.%202022.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Aviso de derechos de autor La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las/os autoras/es a favor de EDUNPAZ, Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons - Atribución – No Comercial 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es). La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de las/os autoras/es para que el trabajo sea alojado en el Repositorio Digital Institucional (RDI-UNPAZ), en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 26899 y difundido a través de las bases de datos nacionales e internacionales que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista, sus autoras/es y el conocimiento producido, a través de estándares internacionales, en la convicción de que la cultura y el conocimiento es un bien común de todas/os y para todas/os.