Resumen
El presente trabajo se enmarca en la investigación “Lengua de Señas Argentina: análisis de la cohesión en las narrativas de la comunidad sorda y su aplicación en la enseñanza”, que se desarrolla en la UNPAZ desde fines del 2023 (Resolución Nº 719/2023 | Quinta Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UNPAZ 2023-2025).
El objetivo de la investigación es realizar un relevamiento de narrativas de la comunidad sorda en Lengua de Señas Argentina (LSA) no solo para analizar su estructura y cohesión gramatical sino también para conformar un banco de filmaciones de relatos en LSA, que contribuya a que la historia y la cultura de las personas sordas de nuestro país integren los discursos escolares.
La reducida presencia (o ausencia) de los relatos propios de las personas sordas sobre sus vidas, sus instituciones, sus fantasías, su historia integrando los contenidos de las escuelas nos hace tomar conciencia de que aun en propuestas educativas multilingües-multiculturales prevalecen prácticas discursivas hegemónicas y dominantes, que continúan sosteniendo situaciones de desigualdad.
La posibilidad de disponer de un banco de filmaciones en LSA favorecerá que la educación sea un espacio discursivo en el que las narrativas de la comunidad sorda cobren sentido y relevancia, en el que sus voces (manos) sean reconocidas como enunciadores y su lengua viso-manual-gestual y espacial participe en igualdad de condiciones junto a las otras lenguas de la tradición educativa (español, inglés, etc.).
Dado que estamos realizando la recolección de datos y la constitución del corpus de análisis gramatical, nos focalizaremos en compartir las primeras observaciones en torno a esta etapa.
Descargas
Citas
Bajtín, Mijaíl (1982 {1979}). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Carboni, Bárbara Sofía y Petit, Facundo (2019). Hacia un pasado pallqa. Sobre la construcción de narrativas del pasado en Cusi Cusi (Departamento de Rinconada, Jujuy). En A. Laguens, M. Bonnin y B. Marconetto (comps.), XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. 50 años de arqueologías. Libro de resúmenes (pp. 1226-1227). Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Klein, Irene (2008). La ficción de la memoria. La narración de historias de vida. Buenos Aires: Prometeo.
Mancuso, Hugo (2005). La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtín. Buenos Aires: Paidós.
Todorov, Tzvetan (2013) {1939}. Mijaíl Bajtín: el principio dialógico. {Traducción de Mateo Cardona Vallejo}. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Van Allen, Roach (1966). Language Experiences in Reading. Chicago: Encyclopaedia Britannica Educational Corp.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Aviso de derechos de autor La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las/os autoras/es a favor de EDUNPAZ, Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons - Atribución – No Comercial 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es). La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de las/os autoras/es para que el trabajo sea alojado en el Repositorio Digital Institucional (RDI-UNPAZ), en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 26899 y difundido a través de las bases de datos nacionales e internacionales que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista, sus autoras/es y el conocimiento producido, a través de estándares internacionales, en la convicción de que la cultura y el conocimiento es un bien común de todas/os y para todas/os.
