Resumen
En este trabajo comparto avances parciales de mi tesis de maestría, cuyo objetivo general es analizar, desde la perspectiva sociológica de la individuación, las experiencias de docentes de nivel secundario en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), provincia de Buenos Aires, Argentina. Presento algunas categorías emergentes en torno a una de las pruebas específicas que les docentes enfrentan en su cotidianeidad en contextos de encierro. Se trata de la prueba de las vulnerabilizaciones extendidas, dentro de la cual, en esta ocasión, hago foco en las dimensiones de longitud, anchura y profundidad; es decir, vulnerabilizaciones que se extienden a lo largo y ancho en las biografías de les estudiantes intramuros, y que, precisamente, dentro de la cárcel se profundizan. Entre 2019 y la fecha realicé diez entrevistas en profundidad (presenciales y a distancia) a once docentes. La conformación de la muestra responde a criterios no probabilísticos como la conveniencia y la bola de nieve, al tiempo que asegura la diversidad de perfiles e instituciones (tres). Para la reducción de datos hago una codificación abierta con la asistencia del programa Atlas.ti. En un sentido amplio, educación, salud y violencias colisionan en un microcosmos signado por la complejidad que representa hacer sentido pedagógico cuando se habitan instituciones que deberían por derecho “tratar”, “resocializar”, pero de hecho sacan desde la profundidad del ser “lo más oscuro que puede tener una persona”
Descargas
Citas
Araujo, K. y Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. LOM.
Arroyo, M. y Poliak, N. (2011). Discusiones en torno a fragmentación, identidades y compromiso. Enseñar en las Escuelas de Reingreso. En G. Tiramonti (dir.), Variaciones de la forma escolar (89-124), Flacso / Homo Sapiens.
Grimson, A. (2019). ¿Qué es el peronismo? Siglo XXI.
Di Leo, P., Arias, A. y Paulín, H. (2021). Singularidades en común. Teseo.
Dubet, F. (1994). La experiencia sociológica. Gedisa.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Gedisa.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.
Eribon, D. (2015). Regreso a Reims. Del Zorzal.
Fassin, D. (2022). ¿Cuánto vale una vida? Siglo XXI.
Marticorena, C. y D'urso, L. (2019). Alcances y límites de los procesos de reorganización sindical en la Argentina: de la crisis del 2001 a la recomposición de la agenda neoliberal. Revista Da Abet, 17(2), 236-262. https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/abet/article/view/44621
Martuccelli, D. (2006). Forgé par l'épreuve. Armand Colin.
Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. LOM.
Martuccelli, D. (2010). ¿Existen individuos en el Sur? LOM.
Martuccelli, D. (2020). La individuación, los desafíos sociales y la biografía extrospectiva. Revista Contenido. Cultura y Ciencias Sociales, 10, 81-112. https://www.revistacontenido.com/la-individuacion-los-desafios-sociales-y-la-biografia-extrospectiva/
Nobile, M. (2011). Redefiniciones de la relación docente-alumno: una estrategia de personalización de los vínculos. En G. Tiramonti (dir.), Variaciones de la forma escolar (179-204), Flacso / Homo Sapiens.
Redondo, N. (ed.) (2017). De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional. EdUNLPam.
Therborn, G. (2015). Los campos de exterminio de la desigualdad. FCE.
Verhoeven, M. (2013). Desigualdades múltiples, carreras escolares y pruebas en sistemas educativos post-masificación. Los efectos de la segmentación educativa en la construcción del sujeto. Propuesta Educativa, 40(2), 87-98.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aviso de derechos de autor La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de las/os autoras/es a favor de EDUNPAZ, Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons - Atribución – No Comercial 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es). La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de las/os autoras/es para que el trabajo sea alojado en el Repositorio Digital Institucional (RDI-UNPAZ), en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 26899 y difundido a través de las bases de datos nacionales e internacionales que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista, sus autoras/es y el conocimiento producido, a través de estándares internacionales, en la convicción de que la cultura y el conocimiento es un bien común de todas/os y para todas/os.