La Escuela de Criminología Crítica de Barcelona y la educación en Derecho
PDF
HTML

Palabras clave

educación
pedagogía, derecho
criminología crítica
sociología del control penal

Cómo citar

Guthmann, Y. (2025). La Escuela de Criminología Crítica de Barcelona y la educación en Derecho: Nuevas aperturas. Estudios Sobre Derecho Y Sistema Penal, (2), 43–62. Recuperado a partir de https://cientificas.unpaz.edu.ar/edunpaz/index.php/IIEC/article/view/1569

Resumen

En el marco de mi investigación sobre la Escuela de Criminología Crítica de Barcelona realizada con una metodología cualitativa de corte etnográfico, descubrí originales formas de articular vida académica con vida formativa y vida cotidiana. En este trabajo, me centraré en las dimensiones pedagógicas de este movimiento, rescatando huellas que permitan aportar a la reflexión en torno a la educación en derecho. En una primera parte de este artículo, situaré algunos debates en torno a la educación legal como objeto de estudio de la sociología del derecho, para luego comentar las especificidades que se le suelen conferir, desde una mirada crítica a las metodologías de enseñanza más tradicionales en derecho, para luego dar paso a la propuesta de la Escuela. A partir del análisis de las entrevistas y revisión documental realizada, concluyo que la Escuela y sus formas de enseñanza son un ejemplo paradigmático para pensar un conocimiento del derecho, con consciencia de los contextos, incluyendo una dimensión afectiva, sensible y humana en la transmisión, lo cual a su vez trae implicancias profundas en la conexión entre educación y prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
PDF
HTML

Citas

Bardazano, Gianella (2011). Asamblea en el aula de filosofía del derecho. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 9(17), 149-161.

Bergalli, Roberto y Rivera Beiras, Iñaki (2008). Poder académico y educación legal. Barcelona: Anthtropos.

Bourdieu, Pierre y Teubner Gunther (2000). La fuerza del derecho. Santa Fee de Bogotá: Siglo del hombre editores, Facultad de derecho de la Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Pensar.

Camilloni, Alicia (2019). La enseñanza del derecho orientada hacia la creatividad. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 5-22.

Cardinaux, Nancy (2015). Las investigaciones sobre educación legal universitaria en la Argentina: diagnósticos y perspectivas. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 2(1), 13-39.

Cardinaux, Nancy (2020). Algunas herramientas para demostrar prejuicios y estereotipos en la enseñanza jurídica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2), 9-22.

Díaz Fuenzalida, Juan Pablo (2021). ¿Y si nos preocupamos del ejercicio profesional en todas las asignaturas de la carrera de Derecho, inclusive en las teóricas? Estudio y puesta en práctica de una propuesta metodológica que mejore el desempeño de los estudiantes con énfasis en la abogacía. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 137-155.

Figueroa Mendoza, Mauricio A. (2020). El aprendizaje basado en la investigación como alternativa didáctica del proceso de aprendizaje-enseñanza en el derecho: una experiencia extracurricular en desarrollo. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(1), 237-259.

Freire, Paulo (2018, primera edición 1993). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garay Pérez, Tomás E. (2019). Formación por competencias y prácticas pedagógicas: reflexiones en torno al rediseño curricular de la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 77-98.

Gómez Francisco, Taeli; Rubio González Juan y González Morales, Walter (2019). Pedagogía de la pregunta en la enseñanza-aprendizaje del derecho como innovación metodológica para desarrollar el pensamiento crítico-complejo: un análisis de caso. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 37-57.

Guthmann, Yanina y Rivera Beiras, Iñaki (2023). La creación de la Escuela de Criminología Crítica de Barcelona. La institucionalización académica de una nueva mirada sobre el control social y punitivo (1980-2022). Barcelona: Tirant lo Blanch.

Kennedy, Duncan (2004). La educación legal como preparación para la jerarquía. Academia, 2(3), 117-147.

Lapenta, Lucía I. (2020). Una invitación a pensar sobre competencias docentes en las facultades de derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2), 231-245.

Latour, Bruno (2002). La fabrique du droit, une ethnographie du conseil d’Etat, París: La Découverte.

Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Le Guin, Úrsula (2020). Tao Te Ching. Un libro sobre el camino y la virtud. Barcelona: Ed. Koan.

Lista, Carlos A. (2022). La educación jurídica en Argentina: Una revisión crítica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 9(1), 1-38.

Llewellyn, Karl (2003). El derecho y las ciencias sociales, especialmente la sociología. Academia, 1(1), 99-119.

Peréz Perdomo, Rogelio (2019). Educación legal y culturas jurídicas: trasplantes y resistencias. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 21-35.

Ramallo, María de los Ángeles (2020). La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(1), 9-41.

Rivera Beiras, Iñaki (2008). Algunos recorridos a propósito de la enseñanza de la criminología. En R. Bergalli e I. Rivera (coords.), Poder académico y educación legal (pp. 119-150).

Rivera Beiras, Iñaki (marzo de 2016). Hacia una criminología crítica global. Athenea Digital, 15(1), 23-41.

Zysman, Diego (octubre de 2021). Prevención de la violencia de género. La experiencia de las comisarías de la mujer en Argentina. Revista Crítica Penal y Poder, Barcelona, Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Universidad de Barcelona. 96-100. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder/issue/view/2658

Corpus

Entrevista 1 a Iñaki Rivera Beiras, febrero de 2021. Modalidad virtual.

Entrevista 2 a Máximo Sozzo, julio de 2022. Modalidad virtual.