Convocatoria a la presentación de artículos
Revista Sociedad y Desigualdades
Número 4 – mayo 2026

DOSSIER
Emprendedores/as, cuentapropistas y productores/as independientes. Abordajes interseccionales para el estudio del trabajo artístico y cultural.
Coordinadoras
Dra. Marta Flores (FADECS-FAHU/Universidad Nacional del Comahue, Argentina) marta.flores@fadecs.uncoma.edu.ar
Dra. Azucena Feregrino (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, México) maferegrino@xanum.uam.mx
Dra. Cecilia Castro (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) cecilia.castro@unc.edu.ar
Las nuevas realidades laborales, en particular en Latinoamérica, han conducido a las ciencias sociales a buscar nuevas formas de caracterizar el concepto de trabajo, alejándose de la conceptualización tradicional de empleo asalariado en contextos fabriles. Destacamos aquí la contribución de Enrique De la Garza Toledo y su formulación de "trabajo no clásico", sumamente fértil a la hora de poner en cuestión las condiciones laborales que el siglo XXI propone a lo que Marx ha llamado "trabajo inmaterial". Por otro lado, "techos de cristal", "interseccionalidad" y "doble subalternidad" son conceptos centrales a tener en cuenta en el abordaje de las desigualdades sexo-genéricas que atraviesan al mundo del trabajo.
En este marco, la producción y circulación de bienes culturales ha generado un/a nuevo/a protagonista para los estudios laborales: el/la emprendedor/a cultural. Este comprende, entre otras actividades y oficios a artistas de diversas disciplinas, desarrolladores/as de software y videojuegos, influencers, profesionales de los medios de comunicación, gestores/as culturales y demás trabajadores/as de la cultura y el arte. Nutrido de la ideología neoliberal y reforzado por la propaganda mediática, la figura del emprendedor oculta frecuentemente la auténtica realidad del/la trabajador/a del arte y la cultura, su precarización y su flexibilidad forzada para abordar la multiplicación de tareas en el emprendimiento. Nos interesa remarcar que estos/as trabajadores/as deben enfrentar, por lo menos, dos desafíos: en primer lugar, trabajar sin cesar para instalar un mercado para sus productos en una competencia desigual con las empresas internacionales del "entertainement". En segundo término, sostener una relación con intervenciones estatales que no siempre favorecen la producción local. Sin embargo, frente a una realidad no siempre favorable, artistas y trabajadores/as de la cultura han generado asociaciones y formas laborales cooperativas que, más allá de la obtención del rédito económico, buscan influir en la política cultural local.
Proponemos que este dossier sea un espacio en el que confluyan conclusiones y avances de investigaciones sobre el trabajo artístico y cultural autogestivo. El abordaje interseccional permitirá visibilizar asimetrías y desigualdades que, aunque crónicas en los mundos de la producción artística y cultural independiente, se agudizaron todavía más en los períodos pandémico y pospandémico.
En este marco se convoca a la presentación de artículos que aborden la problemática del trabajo autónomo y/o asociado en el sector del arte y la cultura, tomando como referencia alguno de los siguientes ejes problemáticos:
- Actualización teórica acerca del trabajo artístico y cultural desde un abordaje interseccional.
- Trabajo artístico y cultural en la sociedad digital. Nuevas formas de incorporación e implementación de las tecnologías en el proceso de trabajo. Desigualdades en la apropiación e implementación de las nuevas tecnologías digitales. La brecha digital en la producción artística y cultural.
- Amor al arte, vocación, y donación de sí Impacto en el proceso de profesionalización de las/os trabajadoras/es del arte y la cultura en trayectorias formativas, ya sea institucionalizadas o no institucionalizadas.
- Precariedad laboral y condiciones de trabajo en el sector cultural y artístico. Diferencias y desigualdades. Trabajo independiente y/o supeditado al Estado.
- Asociativismo y acción colectiva. Análisis locales o regionales de experiencias colectivas en el sector del arte y la cultura.
- Nuevas metodologías vinculadas al estudio del trabajo artístico y cultural ¿cómo y desde dónde se estudia al trabajo artístico?
- Políticas públicas vinculadas al trabajo artístico y cultural. Su diseño, implementación y evaluación.
Período de recepción de artículos: 1 de junio al 31 de octubre de 2025
Fecha de publicación del número: mayo de 2026
Todos los artículos recibidos serán evaluados a doble ciego. Los artículos deben respetar las mismas normas editoriales que la Revista establece para la Sección General.
Consultas: por correo electrónico a las coordinadoras del Dossier con copia a revistasociedadydesigualdades@unpaz.edu.ar
Más información en:
https://cientificas.unpaz.edu.ar/edunpaz/index.php/IESCODE/index