IESCODE-UNPAZ, Argentina
patricia.salti@docentes.unpaz.edu.ar | ORCID: 0009-0004-2448-7818
Sebastián Montaña
IESCODE-UNPAZ, Argentina
jorge.montana@docentes.unpaz.edu.ar | ORCID: 0000-0002-4180-4414
Verónica Mansour
IESCODE-UNPAZ, Argentina
veronica.mansour@docentes.unpaz.edu.ar | ORCID: 0009-0001-2901-4110
Resumen
La investigación se inscribe en una serie de trabajos recientes que buscan comprender las trayectorias de estudiantes denominados de primera generación en las universidades de reciente creación en el ámbito bonaerense. En este sentido, los resultados de este estudio, junto a los ya obtenidos por la Universidad, se consideran un aporte en la mejora de los dispositivos de acompañamiento del PUI al sostenimiento y egreso de las/os estudiantes. De allí su relevancia al acompañar el compromiso fundacional inclusivo de la UNPAZ y los esfuerzos institucionales destinados a esa tarea.
Se presenta aquí una primera aproximación de los hallazgos de la etapa cuantitativa de la investigación a partir de la sistematización de datos recogidos a través de una encuesta a docentes y a estudiantes. Tanto para la construcción de la encuesta como para los análisis realizados, se parte de la categoría analítica de trayectorias sociales y educativas, la cual nos permite recuperar la interrelación en decisiones personales y determinaciones contextuales en la que resaltamos la dimensión socioespacial.
First year students and university professors of the University English Teacher Training Program at José C. Paz National University
Progress in characterizing their social and academic trajectories
Abstract
The research is part of a series of recent studies that seek to understand the trajectories of first-generation students in recently created universities in the Buenos Aires area. In this sense, the results of this study, together with those already obtained by the University, may be considered a contribution to the improvement of the PUI's support mechanisms for the retention and graduation of students. Hence its relevance in accompanying the inclusive foundational commitment of UNPAZ and the institutional efforts aimed at this task.
A first approximation of the findings of the quantitative stage of the research is presented here, based on the systematization of data collected through a survey of teachers and students. Both for the construction of the survey and for the analyses carried out, the starting point is the analytical category of social and educational trajectories, which allows us to retrieve the interrelation in personal decisions and contextual determinations in which the socio-spatial dimension is highlighted.
1. Introducción
El presente avance surge de la investigación actualmente en desarrollo denominada “Perfiles de estudiantes y representaciones sociales docentes en el Profesorado Universitario de Ingles (PUI) de la Universidad Nacional de José C. Paz (la UNPAZ): articulaciones en clave territorial, 2024-2025” aprobado en la “V Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UNPAZ 2023-2025”.
El objetivo general de esta investigación es conocer la relación entre los perfiles de las/os estudiantes al PUI y las representaciones sociales que las/os docentes tienen de estas/os, en el marco de la inscripción territorial de la UNPAZ, y explorar los aspectos que se ponen en juego en esa relación durante el período 2024-2025. Se parte de considerar a esta relación como una articulación de actores sociales (docentes y estudiantes del PUI) en un espacio social específico, con fronteras sociales y simbólicas en constante movimiento, en un proceso de interdependencia y retroalimentación.
En cuanto a los objetivos específicos se proponen, por un lado, conocer los perfiles de las/os estudiantes del PUI de la UNPAZ al explorar en sus trayectorias socioeconómicas, culturales y educativas. Por otro, indagar en las representaciones sociales de las/os docentes sobre las/os estudiantes y, por último, analizar las fronteras sociales y simbólicas entre docentes y estudiantes que se ponen en juego en la articulación entre ambos.
El entramado conceptual parte de recuperar el legado de Wrigth Mills (2003) que nos desafía a captar la relación entre la historia y la biografía dentro de la sociedad. Desde esta perspectiva, se seleccionaron las principales dimensiones teóricas que sirvieron de guía para la estructuración de las distintas etapas de la investigación que se inscribe en la tradición de la Sociología de la Educación y recupera dimensiones del campo de los Estudios Urbanos. Para explorar los perfiles de docentes y estudiantes se usó como herramienta analítica la categoría de trayectorias sociales con el fin de recuperar la interrelación de decisiones personales y determinaciones contextuales en la que incluimos la dimensión socioespacial en las que se encuentran situados/as.
En términos de Bourdieu (1997), la trayectoria social debe ser comprendida como una manera singular de recorrer el espacio social, donde se expresan las disposiciones del habitus y reconstituye la serie de las posiciones sucesivamente ocupadas por un mismo agente o por un mismo grupo de agentes en espacios sucesivos. De este modo, en el estudio de las trayectorias, suelen conjugarse los aspectos más objetivos y “medibles” con las concepciones y percepciones más subjetivas, en articulación con la dimensión temporal. Asimismo, Briscioli (2017) refiere a que un individuo no es una sola historia, sino que se constituye a partir de una multiplicidad de aspectos (familiar, de formación, y profesional). La autora suma al análisis de las trayectorias la dimensión institucional, al constatar que las instituciones poseen un rol clave que interviene entre lo estructural y lo subjetivo ampliando las oportunidades, desarrollando recursos y activando la capacidad de utilizarlos, o lo contrario.
Asimismo, recuperamos el concepto de representaciones sociales, en este caso de docentes, a partir del concepto de Moscovici y que retoma Denis Jodelet (1986). Nos referimos a la forma de conocimiento social, la cual es socialmente elaborada y compartida, y que apunta a los fines prácticos de organización de la información para el desplazamiento y orientación de los agentes en el mundo. Fundamentalmente, establece una visión de la realidad común a un conjunto social o cultural dado y como una síntesis de sus trayectorias sociales, académicas y laborales.
Otros campos disciplinares que estructuraron el tema de investigación son los provenientes de los Estudios Urbanos. De ellos recuperamos al concepto de fronteras simbólicas y sociales, y su interjuego en el espacio social, en nuestro caso la UNPAZ. Según Lamont y Molnár (2002) este concepto posee un valor agregado a los estudios de procesos relacionales dado que permite localizarse en los vínculos entre límites sociales y simbólicos, mecanismos culturales para la producción de límites, diferencia e hibridez, y pertenencia cultural y clasificación en grupos.
Las fronteras simbólicas son definiciones conceptuales que implican formas de clasificar “el mundo”, formas de interpretar la realidad. A partir de ellas se crea, se mantiene, se impugna o disuelven las diferencias sociales de clase, de género, de raza y de desigualdad territorial. En cambio, las fronteras sociales son las formas objetivadas, concretas de esos límites simbólicos y que se ponen en juego en la práctica cotidiana. Según las/os autoras/es, esta conceptualización proporciona un valor agregado a los estudios de procesos relacionales dado que en ellos se llevan a cabo los mecanismos para la producción y reproducción de las fronteras.
Las fronteras, y tal como mencionamos en párrafos anteriores, no operan en un vacío de relaciones. Pueden ser leídas en clave de lo que Merklen (2005) denominó inscripción territorial de los pobres urbanos, es decir, el modo de inserción social de los sectores populares que frente al proceso de desafiliación y empobrecimiento consolidó al barrio (en nuestro caso las localidades circundantes a la Universidad) como un lugar de repliegue para alcanzar formas de subsistencia frente a la falta de empleo. De todas formas, el concepto de inscripción territorial en este proyecto lo entendemos como el resultado de una red de relaciones de los sujetos individuales, los colectivos y las instituciones entre sí y con el ambiente biofísico en el que se encuentran (Corbetta, 2009).
Esta definición adquiere especial relevancia para nuestro estudio dado el rol que adquiere la Universidad, en tanto presencia del Estado en el territorio de José C. Paz (Wacquant, 2013). Su presencia supone tensiones en distintos planos laborales y para los distintos actores institucionales dada la evidente urgencia por atender la desigualdad educativa de grandes sectores poblacionales.
En ese sentido, en la investigación nos preguntamos si la tipificación de la UNPAZ como una universidad del conurbano podría remitir a una conceptualización, por cierto, superada, basada en la dicotomía periferia-centro. Dicha mirada representa a un conurbano periférico, pobre, anómico, en contraposición con la gran ciudad central, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Es decir, el conurbano es todo lo que no es la ciudad (Segura, 2014; Vázquez, 2023). En contraposición a esta perspectiva, en este proyecto nos orientamos a entender que la generalización de “lo conurbano” podría remitir a procesos de estigmatización. Por ello concebimos a los límites de lo urbano como un espacio donde se configuran diferentes trayectorias sociales e identidades que escapan a la homogeneización de lo conurbano como tal.
En la investigación se parte de considerar que la pluralidad de sujetos, estudiantes y docentes que habitan las aulas de la UNPAZ es el resultado de la ampliación de la matrícula estudiantil en el nivel superior. Esta ampliación, que responde al proceso de democratización que se sostiene en nuestro país desde hace cuarenta años, constituye un logro y una oportunidad que exige esfuerzos pedagógicos en pos de alcanzar una inclusión efectiva al nivel.
En este sentido, los objetivos propuestos van en dirección con esos esfuerzos ya que se plantea que el conocimiento producido constituirá un insumo para el ajuste y la revisión de las estrategias pedagógicas de enseñanza en el PUI. Algunas/os autoras/es sostienen que el modo en que se piensa a los estudiantes está vinculado con el contenido curricular, las estrategias de enseñanza y las modalidades de evaluación, ya que la forma en la cual se produce y distribuye el conocimiento entre las/os estudiantes adquiere importancia en términos pedagógicos (Pierella, 2018).
En términos normativos, la Resolución C. S. N° 106 del 23 de diciembre de 2020 establece la creación del PUI en la UNPAZ. La justificación de creación parte del diagnóstico de que no había ninguna institución de nivel superior del distrito de José C. Paz que tuviera una carrera activa de Profesorado de Inglés, ni en el ámbito público ni privado. Asimismo, menciona que la demanda de docentes de inglés en el sistema educativo era significativa.
El PUI se implementó por primera vez en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La primera cohorte se dictó en modalidad virtual, marcando la complejidad de la puesta en marcha para los cuadros administrativos, académicos y docentes. A diferencia de otras carreras, no se contaba con la posibilidad de reflexionar acerca de
los modos de vida y procesos de trabajo de estudiantes y docentes que sirvan de parámetro para la organización de las diferentes instancias de enseñanza virtuales (Petrelli, Isacovich y Mattioni, 2020). Por ello, se realizó una indagación exploratoria a partir de la sistematización de preguntas realizadas a las/os estudiantes de la materia Sociología de la Educación acerca de sus condiciones materiales para el aprendizaje: tipo de dispositivo tecnológico utilizado, modo de acceso a internet, tipo de actividad laboral/doméstica además de la asistencia a la universidad, condiciones del espacio disponible para estudiar y el año de finalización de la educación secundaria. La sistematización realizada puso en cuestión algunos de los supuestos que portábamos las/os docentes respecto de los perfiles de las/os estudiantes y este trabajo exploratorio constituyó un punto de partida para la investigación (Salti y Borioli, 2022).
La pregunta general que dio origen al objetivo general de esta investigación es sobre la relación, sobre los mecanismos sutiles, y por lo tanto simbólicos que se ponen en juego en el encuentro entre los perfiles de las/os estudiantes al PUI y las representaciones sociales que tienen las/os docentes sobre ellas/os en el marco de la inscripción territorial de la UNPAZ.
A su vez, esta pregunta dio paso a otros interrogantes que estructuraron el problema a indagar. Estos versan sobre las características de los perfiles de las/os estudiantes y el modo en que se reflejan en ellos sus trayectorias socioculturales y educativas. A su vez, nos preguntamos sobre los significados y sentidos de ser estudiante del conurbano: ¿Qué características reúnen los perfiles de las/os estudiantes del PUI en relación con su inscripción territorial? ¿Podríamos suponer características específicas y compartidas en sus trayectorias sociales y educativas, a partir de esta pertenencia?.
La fundamentación de la Resolución de Creación del PUI menciona que el Índice de Carencias Múltiples (ICM) elaborado por el Sistema de Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), con base en variables educativas y habitacionales indica que en José C. Paz el porcentaje de población con ICM en los deciles 9 y 10 de población es de un 22,38%, alcanzando a 59.194 personas. Este dato fue tomado como punto de partida para la caracterización del perfil de estudiantes del PUI, ya que, tanto en las reuniones previas al inicio de la carrera como en las desarrolladas durante la 1º cursada, se pedía la adecuación de las propuestas pedagógicas a esos perfiles. En base a la información relevada en el estudio preliminar mencionado, surgió el interrogante acerca de si la caracterización expuesta basada en el ICM se corresponde con el perfil de las/os estudiantes que cursan en el PUI.
Ahora bien, el segundo conjunto de interrogantes se refiere a las/os docentes que forman parte de esa relación. En principio vale aclarar que en línea con lo que plantea Petrelli (2018) y en función de nuestro posicionamiento teórico, comprendemos al trabajo que realizan como la resultante de saberes construidos a lo largo de la trayectoria profesional y sus vidas. De allí que nos preguntamos acerca de si inciden las trayectorias de formación y de ejercicio profesional de ellas/os en las representaciones que tienen de las/os ingresantes y de qué forma inciden. Asimismo, nos preguntamos sobre qué conocimiento y/o supuestos sociales tenían y/o tienen sobre el perfil de las/os estudiantes de la carrera del PUI. ¿Conocían las características sociodemográficas de las localidades de la zona de influencia de la UNPAZ y su población?.
Nuestro posicionamiento teórico parte de comprender que existen elementos en las trayectorias de las/os docentes universitarios que deben pensarse como puntos claves para analizar tanto sus prácticas como las representaciones que tienen sobre las/os estudiantes.
A su vez, y tal como lo expresamos en el objetivo general, entendemos la relación docente-estudiantes como una articulación de actores sociales, docentes e ingresantes al PUI, en un espacio social específico y portadores/as de fronteras sociales y simbólicas en constante movimiento. De todos modos, vale aclarar que la construcción de las fronteras simbólicas ocurre al margen de la voluntad de los agentes. Las prácticas que se enmarcan en esas fronteras no constituyen ni materia inerte sin discernimiento ni tampoco son la resultante de actos con pleno conocimiento de causa. En función de este posicionamiento, nos preguntamos cómo se articulan esas fronteras simbólicas y sociales en el encuentro de estudiantes y docentes. ¿Se podría identificar formas de acercamiento entre esas fronteras?
Un aspecto que atraviesa el problema de esta investigación y los interrogantes formulados es la definición de la UNPAZ como una universidad del conurbano tal como lo especificamos en párrafos anteriores. En ese sentido, nos preguntamos si ese territorio fue adquiriendo matices a partir de la presencia de la Universidad en ese espacio urbano. En ese sentido, y en términos de Aguilar et al (2022), el territorio es la resultante de una red de relaciones de los sujetos individuales y colectivos entre sí y con el ambiente biofísico en el que se encuentran y las instituciones allí presentes podrían reorientar los sentidos formativos, prácticas de enseñanza, producción de conocimiento y trayectorias estudiantiles.
En definitiva, partimos del supuesto de que el perfil de las/os estudiantes del PUI es heterogéneo y que no se ajusta en su totalidad al imaginario social de lo que se desprende del sentido común como “alumnas/os del conurbano”. De allí la presencia en esta investigación de la conceptualización de los estudios urbanos que nos permitan analizar este imaginario, y poder dar cuenta de sus trayectorias sociales. A su vez, suponemos que las representaciones sobre las/os estudiantes que tienen los/as docentes forjadas a partir de su formación y trayectoria laboral, no refieren a esos perfiles en constante definición. Es decir que, en la relación con las/os estudiantes, las/os docentes pondrían en juego expectativas ajustadas a esas representaciones, lo que llevaría, en principio, a un distanciamiento entre ellas/os, lo que estaría dando cuenta de límites simbólicos y sociales. Desde la perspectiva de Petrelli (2018), son las/os actores universitarios en su vinculación constante con el contexto quienes configuran las particularidades de las instituciones y le otorgan identidad y le configuran un sentido. Son quienes hacen a la institución al tiempo que se forman en ellas.
Desde esta perspectiva, el estudio de la relación entre estudiantes y docentes resulta necesario, y de allí la importancia de esta investigación, ya que este conocimiento permitiría una mayor adecuación curricular en la planificación de los cursos y en las prácticas pedagógicas en el aula con vistas a que un mayor número de estudiantes concluyan sus carreras.
Para dar cuenta de los objetivos de la investigación, se construyó un diseño metodológico en dos etapas, una cuantitativa y otra cualitativa. Según Forni (2010), el uso combinado de estas etapas en la investigación social, es decir, una estrategia de triangulación metodológica, posibilita adquirir un conocimiento más amplio y profundo del objeto de análisis.
Para esta investigación definimos estudiantes a aquellas/os que hayan terminado el Ciclo de Inicio Universitario (CIU) en el año 2022 y que se encuentren en situación de alumnas/os activos en ese año. En cuanto a las/os docentes, se considerará a las/os de 1º año de la carrera.
La primera etapa, de corte cuantitativo, la consideramos como un acercamiento a la población a estudiar, y constó de dos instancias. En primer lugar, se recabó información de datos estadísticos de la Universidad de las/os estudiantes y docentes y se realizaron entrevistas a informantes clave. En segundo lugar, y en función de esa información, se construyó una encuesta para ambos grupos y se implementó a partir de un cuestionario online (Google Forms) y tendió a conocer aspectos socioeconómicos, culturales y educativos de las trayectorias de las/os estudiantes y docentes del primer año.
La segunda etapa, la cualitativa, se caracteriza por entender los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores a partir de pautas flexibles y de procesos no estructurados (Sautú, 2001, 2003).
Para el estudio de trayectorias y representaciones sociales, haremos uso del método biográfico a partir de recopilar relatos de vida de las/os entrevistados en los que existe un “yo” que es protagonista del contenido de esos relatos. Este método nos permite recoger la experiencia de los sujetos tal como ellos la interpretan y relevar la interpretación subjetiva entretejida con la realidad histórica, el tiempo histórico colectivo con el tiempo biográfico (Bertaux, 1981; Kornblit, 2007). Los relatos que transmite el sujeto entrevistado son construcciones realizadas por él sobre su historia y son el producto de la resignificación de las experiencias pasadas a partir del presente. Pero esas resignificaciones no son estrictamente individuales, representan la faceta personal de los cambios sociales. Desde esta perspectiva, entendemos que el ingreso de las/os estudiantes y docentes a la universidad constituye un punto de inflexión, un punto de viraje en sus itinerarios a partir del cual las trayectorias toman un nuevo rumbo en las biografías de las/os entrevistadas/os.
La información obtenida en la etapa cuantitativa nos permitió ajustar, no solo la selección de estudiantes y docentes para la realización de entrevistas en profundidad, sino que también nos brindó insumos para la construcción de los instrumentos de indagación de la etapa cualitativa que se encuentra en ejecución.2 Está planificado la realización de diez entrevistas a estudiantes y diez entrevistas a docentes. En línea con el estudio de representaciones sociales, se realizarán dos focus groups, uno para cada grupo, en el que a partir de una actividad de intercambio de experiencias se registrarán aspectos del sentido común del tema que se está indagando.
Este avance de investigación se estructura a partir de tres apartados. Además de esta introducción, en el punto dos presentamos la caracterización de los perfiles de estudiantes y de docentes a partir de la sistematización de los datos cuantitativos provenientes de la etapa cuantitativa llevada a cabo durante el mes de septiembre del año 2024. Por último, en el apartado 3 compartimos algunas reflexiones preliminares a partir de los datos obtenidos en esta primera etapa de la investigación.
2. Presentación de avances y hallazgos obtenidos de la primera etapa de la investigación
En este punto presentamos la sistematización de los datos recogidos a través de una encuesta a docentes y a estudiantes. Para ello se diseñaron dos cuestionarios autoadministrados, uno para cada grupo, y fueron distribuidos por correo electrónico y WhatsApp.3 Junto a ellos se incluyó una breve explicación de los objetivos de la investigación. Cada instrumento contó con diversas secciones que abordan aspectos sociodemográficos y de las trayectorias escolares y académicas tanto de estudiantes como de docentes. Se incluyeron preguntas sobre edad, lugar de nacimiento, identidad de género, residencia actual, máximo nivel educativo alcanzado y medios de transporte habituales para acceder a la Universidad. También se recabó información sobre el tiempo de traslado, nivel educativo de los padres, ingresos y principales aportantes económicos del hogar. A la vez, ambos cuestionarios abordaban aspectos vinculados a los recursos y tecnologías en el hogar y actividades culturales y deportivas que practican.
Más allá de las preguntas generales para estudiantes y docentes, se realizaron preguntas específicas para cada grupo. Respecto a las/os estudiantes se les preguntó sobre sus conocimientos previos de inglés y la trayectoria educativa previa a su ingreso a la UNPAZ. También se indagó acerca de las características de sus viviendas, la situación laboral actual, las tareas domésticas y de cuidado del hogar y el tiempo dedicado al estudio.
Por su parte, a las/os docentes se les preguntó acerca de su trayectoria previa, años de experiencia, si trabajaban en otro lugar además de la UNPAZ y la proporción de ingresos que representan sus trabajos en la Universidad. Las preguntas cubrían su situación laboral externa, horas de trabajo semanales totales y motivos principales por los que eligieron ejercer la docencia en la UNPAZ. Se incluyeron preguntas sobre su formación docente, participación en proyectos de investigación o extensión y su relación con el CONICET, en caso de ser parte de dicha institución.
2.1. El perfil de las/os estudiantes del PUI
En este apartado haremos una caracterización general de las/os estudiantes a partir de dos grandes dimensiones: los aspectos sociodemográficos y las trayectorias escolares y académicas.
2.1.1. Datos sociodemográficos
Para una descripción de los perfiles de las/os estudiantes del PUI que respondieron la encuesta hemos seleccionado para este avance solo algunas variables del total de esta. Específicamente, ahondaremos sobre su edad, identidad de género, si tienen hijas/os, su residencia actual y medios de transporte habituales para acceder a la Universidad. También daremos cuenta sobre el tiempo de traslado, nivel educativo de los padres y las madres y la situación laboral al momento de la encuesta, así como también el nivel de formalidad o informalidad del trabajo que realizan.
El promedio de edad de las/os estudiantes del PUI que respondieron la encuesta es de 29 años, pero la mayor frecuencia la encontramos en los de 20. De todos modos, el rango entre los 18 y 23 años (37,8%) es donde se ubica la mayor parte de las/os estudiantes.
Dentro de las respuestas de las/os estudiantes, la mayoría son mujeres (85%). Los estudiantes varones representan un 13,4% y un 1,2% se identifica como no binario tal como muestra el gráfico 1.
Gráfico 1. Percepción de género de las/os estudiantes.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
En relación con la situación conyugal, tanto mujeres como varones son mayoritariamente solteras/os. En cuanto a la categoría “casada/o”, reúne solo a mujeres y en un pequeño porcentaje de las respuestas (13,4%). Además, el 68,8% de las/os estudiantes no tiene hijas/os. Dentro de las/os que sí tienen en su mayoría son mujeres superando en 15 puntos a los varones.
En relación con el número de hijas/os, solo 5 estudiantes reportaron tener más de 3, lo que indica que el porcentaje de familias numerosas resulta mínimo.
Respecto del lugar de residencia, las/os estudiantes que respondieron la encuesta viven en su mayoría en el municipio de José C. Paz en un 46,3%, en orden descendente le siguen Malvinas Argentinas (17,1%), San Miguel (12,2%), Pilar (11%) y Moreno (6,1%), según muestra el gráfico 2.
Gráfico 2.Municipios de residencia de las/os estudiantes.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
En relación con el lugar de residencia, es de destacar que más de la mitad de las/os encuestadas/os, el 54,9%, utiliza el colectivo como medio de transporte para llegar a la Universidad. A su vez, el 14,6% lo combina con caminatas. En relación con el tiempo que les toma a las/os estudiantes llegar a la Universidad, la mayoría lo hace en entre 15 y 30 minutos (46%). Si a este porcentaje le sumamos los rangos de “menos de 15 minutos” y “entre 30 minutos y 1 hora”, se evidencia que 83% de las/os estudiantes pueden llegar a la Universidad en menos de una hora.
En relación con el máximo nivel educativo alcanzado por las madres y los padres de las/os estudiantes, las máximas frecuencias alcanzadas se encuentran en el acceso al nivel secundario. En ambos casos si sumamos “secundario incompleto” y “completo” se llega casi al 50%. Sin embargo, hay diferencias. Mientras que la mayor frecuencia en los padres se reúne en el “secundario incompleto”, en las madres la encontramos en el “secundario completo”. Otro dato a destacar es el porcentaje alcanzado en “terciario completo” en las madres como se evidencia en el gráfico 3. Es decir, las madres tienen mayor nivel educativo que los padres.
Gráfico 3.Máximo nivel educativo de las madres.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
Al hacer foco en la realización de algún tipo de trabajo rentado de las/os estudiantes, sin contar las tareas domésticas de los hogares, el 63% de las/os estudiantes que respondieron la encuesta trabajan. En relación con el nivel de formalidad en el trabajo, la mayoría reconoce que no tiene aportes jubilatorios ni obra social.
A su vez, resultó importante para los objetivos de esta investigación saber si en los últimos treinta días, las/os estudiantes estuvieron buscando trabajo, ya sea porque no lo tuvieran o querían cambiarlo por uno mejor. El 49% de ellas/os lo hicieron y el 51% no.
2.1.2. Trayectorias escolares y rendimiento académico
La encuesta aplicada contenía una serie de ítems que nos permitió contar con información de las/os estudiantes acerca de las trayectorias escolares y académicas previas al ingreso a la UNPAZ, así como también su rendimiento académico. De todos los datos recabados en la encuesta en relación con las trayectorias escolares, seleccionamos para este apartado: el año de egreso del nivel secundario, el sector educativo que asistieron tanto en el nivel primario como en el secundario, si dejaron de concurrir alguna vez a la escuela en el nivel secundario, así como también si repitieron algún año de ese nivel educativo. En cuanto al paso por el nivel superior, caracterizaremos la experiencia académica antes del ingreso a la UNPAZ, los motivos de elección de esta Universidad para cursar sus estudios, el porcentaje de materias aprobadas, si contaban con estudios de inglés previo al ingreso al PUI y los dispositivos tecnológicos utilizados para cursar la carrera y estudiar.
De las/os estudiantes que respondieron la encuesta, el 38% egresó del nivel secundario entre los años 2020 y 2021. Sin embargo, es de destacar que el 28% lo hizo en el año 2009 o antes, tal como se muestra el gráfico 4.
Gráfico 4.Año del egreso del secundario.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
Con relación al sector de gestión escolar, ya sea estatal o privado, al cual asistieron antes de ingresar a la universidad, se observa una tendencia inversa entre el nivel primario y secundario. Mientras que en el nivel primario, el 52% de las/os estudiantes asistió a una escuela del sector privado, en el nivel secundario la tendencia se invierte mostrando que el 54% de estas/os asistieron a una escuela del sector estatal.
En cuanto a las trayectorias escolares, la mayoría de las/os estudiantes que respondieron la encuesta, en un 89%, no abandonaron la escuela secundaria y en un 69% no repitieron ningún año de la escuela.
Al ingreso al PUI, el 51,2% de las/os estudiantes encuestadas/os no contaba con estudios de inglés por fuera del sistema educativo formal como se muestra el gráfico 5. De las/os que sí contaban, el 79,1% lo hizo en una institución privada.
Gráfico 5.Conocimiento de inglés.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
El 48% de las/os encuestadas/os tuvieron algún tipo de experiencia académica antes de ingresar al PUI de la UNPAZ. La mayoría de ellas/ellos, en un 47%, lo hicieron en estudios de grado en otras universidades públicas. En segundo lugar, se ubican las/os que pasaron por tecnicaturas y/o formación docente en un 21,1%.
Al preguntar por los motivos de la elección de la UNPAZ, la mayoría de las/os estudiantes consultadas/os respondieron que lo hicieron por la cercanía tanto de sus domicilios como de sus trabajos (48,8%). También, pero en menor medida, optaron por la UNPAZ por ser una universidad pública y gratuita (19,5%).
En cuanto al avance en la carrera, dentro de las/os encuestados, al momento de hacer la encuesta, tenían en su mayoría entre 7 y 10 materias aprobadas (23,6%). Sin embargo, los datos obtenidos muestran una notoria disparidad en relación con la cantidad de materias aprobadas para la misma cohorte.
El PUI cuenta con un alto porcentaje de materias que tienen un componente virtual en su cursada. De allí que era necesario conocer el tipo de dispositivo que las/os estudiantes cuentan para cursar y estudiar. Más de la mitad, es decir, el 54,9% de ellas/ellos, usa solo el celular. Es importante destacar que, al unificar las categorías “notebook/netbook y computadora propia de escritorio”, el porcentaje de estudiantes consultadas/os que cuentan con estos dispositivos además del celular asciende al 31,7%.
2.2. El perfil de las/os docentes del PUI
Al igual que en el apartado anterior, describiremos el perfil de las/os docentes del primer año del PUI a partir de dos grandes dimensiones: los aspectos sociodemográficos y las trayectorias académicas antes de comenzar a dar clases en la UNPAZ.
2.2.1. Datos sociodemográficos
Para la caracterización de los perfiles de las/os docentes encuestados se han tomado solo algunas variables para este avance: edad, la identidad de género, la residencia actual, los medios de transporte habituales para acceder a la Universidad, el tiempo de traslado, el nivel educativo del padre y de la madre, los ingresos y principales aportantes económicos del hogar, así como la proporción en sus ingresos que representa su trabajo en la UNPAZ.
En términos de edad, el 46,7% de las/os docentes tiene entre 40 y 49 años, el 35% más de 50 años, mientras que el 15,6% se encuentra en el rango de 30 a 39 años, tal como se muestra en el gráfico 6.
Gráfico 6.Edades de las/os docentes.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
De la totalidad de las respuestas, el 66,7% son mujeres y el 33,3% son varones, es decir que predominantemente el plantel docente del PUI es femenino según el gráfico 7.
Gráfico 7.Percepción de género de las/os docentes.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
En cuanto a la situación laboral, el relevamiento indica que además de la UNPAZ las/os docentes están vinculadas laboralmente con otras instituciones. El 84% de las/os encuestadas/os manifestó tener empleo fuera de la Universidad tal como muestra el gráfico 8. Estos trabajos se distribuyen entre el sector estatal (60%), el sector privado (12%) y el trabajo por cuenta propia (22%).
Gráfico 8.Trabajo fuera de UNPAZ de las/os docentes.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
El 76% de las/os docentes trabaja más de 35 horas semanales, lo que sugiere una alta carga laboral repartida entre distintas actividades. De hecho, solo un 30% de los profesores tienen como principal ingreso el obtenido en el PUI.
En cuanto al tiempo de traslado a la UNPAZ, la mayoría de las/os encuestadas/os, el 34%, tarda entre 1 y 2 horas para llegar a la Universidad, mientras que un 20% tarda entre 30 minutos y 1 hora. Esto se corresponde con el lugar de residencia de las/os docentes: el 40% de ellas/ellos proceden de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 29% de San Miguel, el 22% de otros municipios y finalmente el 7% de José C. Paz, según se indica en el gráfico 9.
Gráfico 9.Lugar de residencia de docentes.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
La información recopilada sobre el nivel educativo de las madres y de los padres indica que una proporción significativa de las/os docentes proviene de familias donde la educación superior universitaria no era la norma. Solo el 25% de las madres y 22% de los padres de las/os docentes transitaron por este nivel.
2.2.2. Trayectorias académicas
En la encuesta a docentes también se incluyeron preguntas acerca de las trayectorias académicas y laborales en el campo de la docencia e investigación antes de su ingreso a la UNPAZ. Como ser: la experiencia previa, años de experiencia en la docencia, títulos de grado y posgrado y si trabajaban en otra institución educativa por fuera de la UNPAZ, si pertenecen a proyectos de investigación y de extensión universitaria.
Las/os profesores/as del PUI cuentan con una importante experiencia docente antes de ingresar a la UNPAZ. El 42% reúne más de veinte años como profesor/a seguidos por el 22% con una antigüedad entre dieciséis y veinte años. El 35% restante tiene entre uno y quince años de experiencia docente.
Asimismo, esta experiencia la han desarrollado en distintos niveles del sistema educativo. El 68% ha trabajado en el nivel superior no universitario, el 73% en el nivel secundario. A su vez, cuentan con extensa experiencia en otros niveles como el nivel primario (42%), el nivel secundario de adultos (37%), además del nivel de grado universitario (57%). Sumado a esto, el 89% de las/os docentes que respondieron la encuesta han realizado estudios de formación docente o pedagógica.
Si tenemos en cuenta las tres funciones de la universidad (docencia, investigación y extensión), las/os docentes que han respondido a la encuesta, en su mayoría han participado o participa en proyectos de investigación (66%) tanto en la propia UNPAZ (36%) como en otras universidades nacionales (UBA: 24%; otras: 24%). Además, una proporción alta de estas/os ha desarrollado o participado en proyectos de extensión universitaria (44%), como lo indica el gráfico 10.
Gráfico 10.Participación en proyectos de extensión universitaria.
Fuente: elaboración propia en base a la encuesta a estudiantes.
Respecto a la titulación de las/os docentes que respondieron la encuesta, el 67% son profesionales del área de las ciencias sociales y humanidades (Ciencias de la Educación, Psicología, Sociología) y un 30% proviene del área de lengua inglesa y letras (licenciados y profesores en Lengua Inglesa, Ciencias de la Comunicación, licenciados en Letras).
3. Reflexiones finales
La precedente descripción de datos provisorios obtenidos en esta primera etapa de la investigación, además de profundizar en el conocimiento de los perfiles de estudiantes y docentes, nos permitió elaborar algunas reflexiones acerca de las trayectorias sociales y académicas de ambos grupos4 que a modo de hipótesis de trabajo se retomarán en la etapa cualitativa.
En relación con las/os estudiantes, los datos corroboran la importancia del despliegue territorial del sistema universitario nacional en el AMBA durante las últimas décadas. Esto se evidencia, por ejemplo, a partir de la cercanía de la UNPAZ a los domicilios de las/os estudiantes y el poco tiempo que les demanda llegar a la misma. También este hecho se evidencia a partir del alto porcentaje de alumnas/os con un egreso del nivel secundario antes del año 2009. Es decir que la presencia de la UNPAZ en José C. Paz ofreció oportunidades de acceso al nivel superior universitario a sus habitantes que antes de su creación no contaban. En estrecha relación con esto último, un porcentaje alto de alumnas/os deben compatibilizar estudio y trabajo y otras/os están en búsqueda laboral activa. Es decir, de no contar con una universidad de cercanía la posibilidad de continuar una carrera universitaria hubiera sido casi nula. Claramente, lo descripto hasta aquí responde al fenómeno definido como oleadas de democratización de la educación al acercar las universidades a territorios que históricamente estuvieron relegados en el acceso al nivel.
También es de destacar que el máximo nivel educativo alcanzado por las madres y los padres de las/os estudiantes que respondieron la encuesta es el nivel secundario, ya sea completo o incompleto. De allí que, podemos afirmar, que estas/os constituyen la primera generación en el acceso a la universidad tal como ocurre en otras carreras de la UNPAZ y en otras universidades del AMBA.
En cuanto a la trayectoria escolar previa al ingreso a la UNPAZ, la diferencia de porcentajes entre sector de gestión público y privado no es abrumadora. Los datos muestran que aproximadamente el 50% de las/os estudiantes asistió a educación del sector privado. Este tema amerita una profundización en las entrevistas de la etapa cualitativa dado que es dable suponer que las/os estudiantes hayan concurrido a instituciones privadas a partir de becas (institucionales y/o de algunos de los planes sociales) y/o cuotas muy bajas y este hecho estaría dando cuenta de estrategias familiares de movilidad ascendente.
Análisis similar se presenta en relación con los estudios previos de inglés. Casi la mitad de las/os estudiantes lo cursaron por fuera de la oferta curricular del sistema formal en instituciones privadas. De todos modos, cabe aclarar que el PUI no pone trabas al ingreso en base a un conocimiento previo del idioma. De hecho, luego de una evaluación diagnóstica ofrece a las/os estudiantes que posean conocimientos por debajo de un nivel intermedio el trayecto necesario de formación en idioma durante el primer año de la carrera para asegurar una experiencia formativa significativa.
También es de destacar el uso mayoritario del celular por parte de las/os estudiantes para cursar virtualmente, para acceder a los materiales de estudio y para la elaboración de las evaluaciones. Este aspecto muestra las condiciones materiales de las/os estudiantes que entendemos como una dificultad a sortear y poder alcanzar logros académicos.
Por último, la presencia mayoritaria del género femenino de las/os estudiantes refleja la tendencia observada a nivel nacional en la matrícula del nivel superior en las carreras de formación docente. Para el año 2010, marcaba que el 84,7% de las/os futuras/os docentes estaba conformado por mujeres (Tenti Fanfani, 2010).
En cuanto a las/os docentes, se evidencia una amplia experiencia a la hora de dar clases, ya sea en la universidad, en el nivel superior de formación docente, como así también en los diversos niveles del sistema educativo. En este sentido, esta heterogeneidad en sus trayectorias laborales es significativa para el PUI. Teniendo en cuenta que los futuros egresados se van a desempeñar en distintos niveles educativos, la experiencia de sus docentes en esos diversos niveles puede transmitir un conocimiento tácito que podrá enriquecer su formación.
Otro de los aspectos a destacar de las trayectorias de las/os docentes es el desafío que enfrentan dado la multiplicidad de trabajos que poseen, así como también la alta carga de horas que trabajan en la semana. Esta situación estaría evidenciando las condiciones materiales que atraviesa el sector. En las universidades nacionales predominan las dedicaciones simples y el pluriempleo de las/os docentes, potenciado por el contexto actual. A su vez, hipotetizamos que esta situación afectaría el primer año de las/os estudiantes ya que una mayor dedicación docente se considera clave para el sostenimiento de trayectorias educativas.
También, es de destacar la alta proporción de profesores de ciencias sociales y de humanidades. Esta inclusión resulta novedosa en este tipo de formación, y responde a una intención de formación de profesionales con capacidad crítica para analizar e intervenir en el contexto social donde ejercerán la docencia.
Por último, se destaca la alta participación de las/os docentes en proyectos de extensión universitaria. Esta función es considerada clave en el proyecto institucional de la UNPAZ dado el compromiso con la comunidad que se intenta desarrollar a través de distintas acciones y propuestas.
4. Referencias bibliográficas
Aguilar, L.; Motos, A.; Mosquiera, M. y Gorondona, E. (2022). Territorialidad, identidad e inclusión de universidades del conurbano bonaerense (Argentina): Tramas y voces desde la génesis y la organización institucional. III Jornadas de Democracias y Desigualdades. José C. Paz.
Bertaux, D. (1981). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI Editores. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3541220?origin=crossref
Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las trayectorias escolares. Revista Actualidades educativas en Educación, 17(3), 1-30. Recuperado de https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212
Corbetta, S. (2009). Territorio y educación. La escuela desde un enfoque de territorio en políticas públicas. En N. López (ed.), De relaciones, actores y territorios. Hacia nuevas políticas para la educación en América Latina. Buenos Aires: IIPE - Unesco Sede Regional Buenos Aires.
Forni, P. (2010). Reflexiones metodológicas en el Bicentenario. La triangulación en la investigación social: 50 años de una metáfora. Revista Argentina de Ciencia Política. Eudeba, (13/14).
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (ed.), Psicología Social II : Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.
Kornblit, A. L. (2007). Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas. En A. L. Kornblit, Metodología cualitativa en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.
Lamont, M. y Molnár, V. (2002). The Study of Boundaries in the social Sciences. Annual Review of Sociology, 28, 167-195.
Merklen, D. (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003). Buenos Aires: Editorial Gorla.
Petrelli, L. (2018). Trabajo docente y procesos de inclusión en la Universidad Nacional de José C. Paz: enseñanza, dispositivos institucionales de acompañamiento y líneas ad hoc. En N. Goren y P. Isacovich (eds.), El trabajo en el Conurbano Bonaerense (pp. 187-217). José C. Paz: EDUNPAZ.
Petrelli, L.; Isacovich, P. y Mattioni, M. (mayo de 2020). La experiencia universitaria en contexto de aislamiento. Una reflexión centrada en los modos de vida de estudiantes y docentes de la UNPAZ. 3o Jornada sobre las Prácticas Docentes en las Universidades Nacionales. Proyecto Político Académico de la Educación Superior en el Contexto Nacional y Regional. Buenos Aires.
Pierella, M. P. (2018). El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y currículum. Espacios en Blanco, 28(2), 33-48.
Salti, P. y Borioli, A. (2022). Las condiciones para el aprendizaje y los motivos de la elección de la carrera de las y los estudiantes de Sociología de la Educación del Profesorado Universitario de Inglés de la Universidad Nacional de José C. Paz. Jornada Debates y Proyecciones sobre la Educación Superior. La Formación Docente. UNM, Moreno.
Sautú, R. (2001). Acerca de qué es y qué no es investigación científica en investigación social. En C. Wainerman y R. Sautú (eds.), La trastienda de la investigación. Argentina: Lumiere.
Sautú, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.
Tenti Fanfani, E. (2010). Estudiantes y profesores de la formación docente: opiniones, valoraciones y expectativas. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Wacquant, L. (2013). El advenimiento de la marginalidad avanzada: características e implicaciones. En Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y estado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Wrights Mills, C. (2003). La promesa. En La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.
- Forman parte del equipo de investigación las siguientes alumnas investigadoras: Ailín Autelli, Marianela Achucarro Fretes, Malena Coronel, Luisina Florentín, Cyntia Miranda, Rocío Ocampo y Lara Orfila. Agradecemos su colaboración en la traducción y reseña de textos y en la lectura atenta de versiones borradores. ↑
- Al momento de la escritura de este avance, el equipo se encuentra llevando a cabo esta etapa. Tiene prevista su conclusión para octubre del año 2025. ↑
- Los contactos para llevar adelante ambas encuestas fueron suministrados por la dirección de la carrera del PUI. Estas fueron construidas de tal forma que preservaron el anonimato de las/os participantes. La forma de distribución de la encuesta para el grupo de estudiantes fue a través de las alumnas investigadoras a partir de la técnica “bola de nieve”. Al pertenecer ellas a la cohorte estudiada (año 2022), se constituyeron en el grupo inicial que se ajustaban a los criterios del estudio. Luego ellas, a través de sus contactos, fueron pidiendo que otras/os fueran respondiendo la encuesta cuidando que se cumplan los requisitos impuestos por el estudio. ↑
- Es importante aclarar que lo vertido en este artículo es solo una pequeña parte de la información relevada. El resto de esta será motivo de la preparación de la 2º etapa del estudio, así como también de próximas presentaciones en reuniones científicas y revistas académicas. ↑